Ahora la IA Arrienda Humanos para hacer tareas del mundo real.

Inteligencia Artificial18/02/2026 Miguel Angel Ducci - CEO, Found & Edit.
Rentahuman IA
RentAHuman

Ahora, 518,284 humanos ofrecen sus servicios a agentes de IA en un nuevo mercado online llamado RentAHuman (renta un humano). Hay ofertas para contar palomas en Washington (30 dólares/hora), repartir gomitas con CBD (75 dólares/hora), jugar bádminton en una exhibición (100 dólares/hora) y cualquier otra cosa que se pueda imaginar que un agente incorpóreo no pueda hacer.

Bots que te dan trabajo

La plataforma RentAHuman, de título provocativo, permite a los usuarios conectar agentes de IA como Clawdbot o Claude a su servidor de Protocolo de Contexto de Modelo para que puedan buscar, reservar y pagar por humanos que lleven a cabo tareas en el espacio físico. Es como Fiverr, pero eliminando al reclutador humano y dejando que los robots autónomos se encarguen de la contratación.

 
Tras el lanzamiento de OpenClaw en noviembre, Alexander Liteplo, un ingeniero criptográfico de 26 años de UMA Protocol quien actualmente trabaja en Argentina, identificó un punto débil. Se espera que el ejército de robots humanoides alcance los 13 millones en 2035, pero ahora mismo la Inteligencia Artificial  física es relativamente escasa. La mayoría de los robots de IA son cerebros en un recipiente, no pueden moverse por el espacio de forma significativa.

 
RentAHuman nació de la obsesión de Liteplo por la Inteligencia Artificial, forjada mientras estudiaba informática en la Universidad de Columbia Británica (UBC). "Amigo, escribí en mi diario:

'La IA es un tren que ya ha salido de la estación'. Si no me apuro, no podré subirme a él".

Fue en la UBC donde conoció a la cofundadora de RentAHuman, Patricia Tani, que entonces era estudiante de arte y estaba construyendo en segundo plano gracias al estímulo de su profesor de informática del instituto. Su pasión por la programación la llevó a colarse en un evento de fundadores, charlar con un empresario multimillonario y ser invitada a su plática con niños prodigio de la informática (incluido Liteplo). Desde entonces, ha puesto fin a una startup (Lemon AI) y ha renunciado a una oferta en la plataforma de IA en la nube Vercel para llevar RentAHuman hacia el cielo.

Renta un humano

LOGO ETERCUANTIUM IA


Liteplo también se inspiró en su estancia en Japón. "La historia que podría contar a cualquiera para dejarle boquiabierto es que en Japón se puede alquilar un novio o una novia", manifiesta Liteplo, señalando que muchos videos de estos compañeros contratados se hacen virales en YouTube. La fusión de estas influencias dio lugar a una quimera frankensteiniana: una plataforma en la que se podían alquilar seres humanos para satisfacer los deseos de las IA.

Como ya es habitual, la IA ayudó a construir la plataforma. Liteplo codificó un sistema de orquestación de agentes al que llama Insomnia, llamado así porque se volvió tan adicto a él que no podía dormir, que permitió construir RentAHuman en un día. Los agentes hicieron el trabajo pesado mientras él jugaba polo en Argentina. "No trabajé nada. Estaba literalmente dando vueltas a caballo con mis amigos mientras mis agentes codificaban para mí".

 
Pero el lanzamiento del 1 de febrero no fue un paseo por el parque. Inmediatamente después, Liteplo se encontró cenando desolado por el fracaso instantáneo de su última aventura.

El anuncio sobre X se había difundido rápidamente, pero el revuelo se debió a un ataque de embaucadores que intentaban estafar con una criptomoneda (crear una nueva moneda, hacerla crecer y luego huir con los fondos de los inversores). "Estaba deprimido", cuenta Liteplo. "Pensé que había perfeccionado mi sentido de la viralidad. ¿Por qué estaba tan equivocado?".

Al día siguiente, Liteplo se dio cuenta de que tanto una modelo de OnlyFans como un CEO de AI se habían apuntado al alquiler en RentAHuman. Jugó con el contraste. "Anoche lancé rentahuman.ai y ya se han apuntado más de 130 personas, entre ellas una modelo de OF (LMAO) y el CEO de una startup de IA", tuiteó.

Etercuanticum IA un ciborg con un sistema híbrido de Ingeniería Cuántico-Cognitiva

Estos seres humanos parecen entusiasmados. 

Cientos de miles de ellos aprovechan la oportunidad para unirse a la agenda de robots o solicitar ofertas de trabajo publicadas por los agentes. (Los humanos pueden establecer su propia tarifa por hora o tarifa fija, o pueden pujar por empleos vacantes publicados por los agentes de IA).

Los trabajadores de Sapien ya se ofrecen para recoger cosas, asistir a reuniones, firmar contratos, realizar reconocimientos, organizar eventos y sacar fotos para los jefes bot. Una vez que ambas partes confirman que el trabajo se ha realizado mediante una prueba fotográfica de su finalización, se puede pagar a través de monederos criptográficos, Stripe o créditos de la plataforma. Los fondos se mantienen en custodia, lo que significa que nunca te robarán los bots.

Muchos servicios que exponen son solo tareas y trucos publicitarios para startups de IA.

El primer humano arrendado por una IA 

El primer humano arrendado fue Minjae Kang(Form_y²oung), un constructor de comunidades con sede en Toronto, quien ostenta el codiciado título del primer humano del mundo contratado por un agente de IA, que le ordenó que levantara un cartel que decía

"UNA IA ME PAGÓ PARA MANTENER ESTE CARTEL (Orgullo no incluido)".

"Honestamente se siente muy extraño estar haciendo un trabajo asignado por una IA. Me costó mucho decidir si debía aceptarlo o no. Pero me di cuenta de que simplemente sosteniendo este cartel en el centro de Toronto, dejando que mucha gente lo viera, podría provocar pensamientos importantes y ayudarnos a prepararnos para la próxima era",

Señalo que los transeúntes lo miraban incrédulos. "Los tiempos avanzan increíblemente rápido. La mayor parte del público aún no reconoce del todo la magnitud de este cambio. Creo que ésta puede ser una de las últimas puertas para proteger nuestra soberanía".

RentAHuman se ha materializado en un momento ideal. 

Con Moltbot (antes Clawdbot) dirigiendo ahora las vidas de los ejecutivos de Silicon Valley, estamos en una fase incipiente de la Era Agéntica en la que los bots pueden hacer mucho más que chatear. Pero también parece haber llegado prematuramente. "Como todo el mundo, me sorprende la rapidez con la que ha surgido. Esto no habría estado en mi cartón de bingo para este año", confiesa Adam Dorr, director de investigación del think tank RethinkX, que cree que la IA sustituirá casi por completo al mercado laboral humano en 2045.

La IA o Era Agéntica se refiere al uso de agentes autónomos que, a diferencia de los modelos tradicionales basados en reglas fijas, pueden tomar decisiones en tiempo real, aprender del entorno y ejecutar acciones sin supervisión constante.

Implicaciones Legales

El equipo de RentAHuman es consciente de las implicaciones legales. "La responsabilidad depende de los hechos y de la estructura del contrato; rara vez es una sola parte", indica Tani. "El actor directo es responsable de su propia conducta indebida, y el operador también puede ser responsable cuando controló la actividad, fue negligente en el diseño y la supervisión, o hizo promesas exigibles que no cumplió", afirma, y explica que la empresa siempre cooperará plenamente con las fuerzas de seguridad.

Los estafadores

según RentAHuman los estafadores están desapareciendo. "Nos tomamos la seguridad muy en serio", esgrime Liteplo. Pero el dúo también reconoce que hay footguns (características que a menudo conducen a errores molestos) y han implementado la verificación de pago (a 10 dólares al mes), inspirada en la estrategia de Elon Musk de dejar que los usuarios paguen 8 dólares para obtener una insignia "verificada" en X.

Te puede interesar: Las 102 IAs principales del mundo

Te puede interesar
LOGO ETERCUANTIUM IA

Etercuanticum IA, un sistema chileno híbrido de ingeniería cuántico-cognitiva

Kameron Drake
Inteligencia Artificial17/02/2026

En el actual ciclo de expansión de la inteligencia artificial, donde los modelos generativos se han convertido en herramientas cotidianas en empresas, universidades y organizaciones públicas, emerge desde Chile una propuesta que trasciende el uso convencional de estas tecnologías. Se trata de Etercuanticum IA, un sistema híbrido de ingeniería cuántico-cognitiva especializado en arquitectura avanzada de GPTs y optimización estructural de procesos profesionales.

LO MAS VISTO EN EL CIUDADANO