El épico y hermoso Himno de Talca

Talca tiene un Escudo de Armas hermoso y un Himno bello y épico. Dos cosas que muchas ciudades de Chile no tienen.

Chile18/02/2026 Pia Parot - Política y Cultura
Catedral_Talca_Torre
La Catedral recibe al hermoso Himno de Talca

El Himno de Talca (Letra y Música), nace el año 1989 de la mano del músico y escritor talquino Miguel Angel Ducci. 

En 1988 Ducci ya tenía algunas notas del estribillo unos años antes (1985), pero fue en uno de sus viajes a su natal querido Talca en 1988, cuando termino la música y letra.

Ducci compuso el himno en piano, pues no quería que fuese el típico himno en guitarra o arpa, debido a que se trataba de una zona campesina. El autor siempre decía que su gente y tierra, era rica en historia, por lo que se merecía más que una guitarra y voz. Quería algo grandioso y épico, algo sobresaliente que trascendiera en el tiempo, y se logró a través de una orquesta filarmónica.

Fue grabado en 1989 en Santiago. Las gestiones dieron buenos resultados y entraron a estudio violines, cellos, un arpa, piano, timbal, caja, bombo, corno inglés y bronces. Logrando una mezcla sinfónica destacable, con ricas armonías y matices, todo esto acompañado de un coro de tres voces, lo que le daba un aire más épico, que era lo que buscaba el director Ducci.

La dirección orquestal y coros estuvo a cargo del propio maestro Miguel Angel Ducci, así como el piano y primera voz.

700px-Himno_de_Talca_Linea_Melodica_M.A._Ducci
                  La linea mélodica original del Himno de Talca de M.A. Ducci. Fuente: wikicharlie.cl

2023-2024-2025

1 de enero del 2023: Ducci decide modernizar el himno, desde un punto de vista de la ingeniería del sonido. Por lo que decidió tomar la "cinta" antigua, digitalizándola para entrar a un estudio moderno, dotado de mejores equipos y software.

El 2024 los arreglos fueron trabajados con jornadas extenuantes y largas, pero ricas en resultados, mejorando notoriamente los cellos, violines, caja, arpa, bell, guitarra, bombo, bronces, piano y corno inglés.

Los nuevos arreglos modernizados con tecnología actual de pianos, voces y softwares, le dieron un nuevo tono de brillantez y modernidad, que gusto mucho a su compositor.

El 2025 a principio de enero en Santiago, se comenzó un trabajo de edición de cada instrumento a cargo del Ingeniero Lucas Saavedra y Miguel Angel Ducci. Una experiencia enriquecedora que devolvió el brillo y grandeza del Himno de Talca.

16 de marzo de 2025: La obra final vio nuevamente la luz, con un trabajo 100% profesional y de una calidad exquisita.

28 de marzo de 2025: Ducci devuelve la obra a su querida ciudad de Talca, remasterizada y modernizada, para que trascienda generaciones y acompañe por siempre unida, a la historia de Talca.

16 de marzo de 2025: La obra final vio nuevamente la luz, con un trabajo 100% profesional y de una calidad exquisita.

28 de marzo de 2025: Ducci devuelve la obra a su querida ciudad de Talca, remasterizada y modernizada, para que trascienda generaciones y acompañe por siempre unida, a la historia de Talca.

2025 Aniversario de Talca y la U de Talca.

Juan Carlos Días Avendaño Alcalde de Talca
                                                                      Alcalde de Talca Juan Carlos Díaz Avendaño

12 de mayo de 2025: Este día el Himno de Talca, fue colocado al comienzo de la ceremonia del Aniversario de la ciudad, dónde el Alcalde de Talca, don Juan Carlos Díaz Avendaño, le dedicó una emotivas palabras a su autor Miguel Angel Ducci y al himno.

Una semana antes la Universidad de Talca la había programado al inicio de una ceremonia, en su Centro de Extensión en la 2 norte #685, en Talca.

Escudo_de_la_Ciudad_de_Talca.svg
                                                                                   Escudo de la ciudad de Talca

Opiniones


Hoy a juicio de muchos, este es uno de los himnos más bellos que se han dedicado a una ciudad chilena.

Su estructura musical, rica en notas menores, le otorga una melodía melancólica, preciosa, que besa el alma, sobre todo a los hijos de Talca. Si sumamos a esto, su ritmo magnánimo, hermoso de frescura y marcha épica, tenemos una obra musical, que resalta y acoge hasta el más mínimo sentir del corazón talquino.

Ducci realizo unos arreglos que han trascendido en el tiempo, llevándolos a ser casi inmortales, y no quepa duda, que una vez que el maestro parta hacia los cielos, el himno quedara tronando por siempre en el corazón de todos los talquinos.

Te puede interesar
LO MAS VISTO EN EL CIUDADANO