Washington Post inicia centenares de despidos

Los despidos afectan especialmente a los periodistas deportivos y locales, así como a los corresponsales en el extranjero.

Actualidad04/02/2026Kameron DrakeKameron Drake
The Washington Post
El edificio de la sede del periódico Washington Post en la calle K en Washington DCThe Washington Post

The Washington Post informó este miércoles (04.02.2026) a su ​personal que iniciaba un ‌proceso con centenares de despidos que llevaría a recortar puestos en las áreas de deportes y a reducir considerablemente la de internacional, eliminando corresponsalías y enviados especiales en el mundo después de años de pérdidas de suscriptores e ingresos.

El editor ejecutivo del periódico, Matt Murray, anunció los recortes a primera hora de la mañana de hoy a través de una videoconferencia con el personal, a quien se pidió que se conectaran y que permanecieran en casa para la reunión.

Aunque no se anunció el número total de despidos, algunas fuentes apuntan a que podría alcanzar a un tercio de la plantilla, Murray reconoció que serían "significativos".

Cierre de deportes

En concreto, el ejecutivo anunció el cierre de la sección de Deportes, aunque algunos de sus periodistas se reubicarán en la sección de reportajes que mantendrá la información sobre la cultura deportiva, y también se suprimirá el área dedicada a los libros.

Los recortes en el periódico, ahora propiedad de Jeff Bezos, se esperaban desde hace semanas cuando el rumor de que se iba a desmantelar el área de deportes se había intensificado tras conocerse que el Post habría informado a los periodistas que debían cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia que no lo harían.

El plan estratégico de la compañía consiste en reforzar la información política y nacional y los contenidos de negocios y salud.

El anuncio supone, tal y como reconoció el propio Murray, un duro golpe para el rotativo, emblema de periodismo independiente y grandes exclusivas, como el "Watergate" o los "Papeles del Pentágono".

"Uno de los días más oscuros": 'The Washington Post' inicia un plan masivo de despidos

El diario estadounidense 'The Washington Post', propiedad del magnate Jeff Bezos, comenzó el miércoles 4 de febrero de 2026 a aplicar un plan masivo de despidos. El exdirector de medio Marty Baron afirmó que se trata de uno "de los días más oscuros en la historia de una de las organizaciones de noticias más importantes del mundo"

La empresa despedirá a cerca del 30% de su plantilla, según 'The New York Times', e impactará al área comercial y a más de 300 de los aproximadamente 800 periodistas de la redacción.

El recorte afecta a centenares de personas, con la salida, principalmente, de puestos en las áreas de deportes y de internacional. Esto incluye la eliminación de corresponsalías y enviados especiales en todo el mundo después de años de pérdidas de suscriptores e ingresos.

La rebaja de personal tiene lugar cuando los medios de comunicación tradicionales de Estados Unidos afrontan la presión Donald Trump, quien presentó varias demandas por la cobertura de su gestión y acusa a los periodistas de ser creadores de "noticias falsas".

En un mensaje a los trabajadores, la dirección del diario aseguró que esta medida es "dolorosa", pero absolutamente necesaria para su supervivencia".

El propietario del medio, Jeff Bezos, una de las personas más ricas del mundo, ha estrechado lazos con Trump en su segundo mandato.

Buena parte de las corresponsalías en el extranjero serán suprimidas, y como ya destacamos arriba la sección de deportes y las páginas locales también sufrirán recortes de personal, según varios medios de comunicación locales.

"Esta restructuración ayudará a asegurar nuestro futuro... y nos proporcionará estabilidad para seguir adelante", declaró  Matt Murray: executive editor of The Washington Post.

El director también expuso cambios en el ecosistema informativo, como los creadores de contenido que "generan impacto a bajo coste" y aquellos generados con inteligencia artificial.

"La estructura de la empresa está demasiado arraigada en una época diferente, cuando éramos dominantes con un producto local impreso", añadió.

Te puede interesar
LO MAS VISTO EN EL CIUDADANO