
Talca tiene un Escudo de Armas hermoso y un Himno bello y épico. Dos cosas que muchas ciudades de Chile no tienen.

El periodista de investigación de Meganoticias y Mucho Gusto Juan Carlos Araya reveló detalles del operativo contra la mafia china que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) en cinco regiones del país. Se trata de una indagatoria radicada en la Fiscalía de Tarapacá, que surgió tras la entrega de información del FBI.
Durante el despacho desde la ciudad de Iquique, la cual sería el centro de operaciones de esta organización, el reportero comentó que este es "el golpe a la mafia china más grande que se ha dado en la historia de nuestro país, que para algunos es el golpe más grande que se ha dado al crimen organizado relativo a estafas".
Un grupo del clan Chen, ligado a la mafia de Hu Yang, estableció un mecanismo de estafas a través de una plataforma de inversión digital, principalmente de criptomonedas. El modus operandi era contactar a jubilados en Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra y en países del Sudeste asiático, a quienes tentaban con jugosas ganancias.
"Los hacían creer que si invertían y depositaban en una cuenta en dólares en Chile, rápidamente ellos comenzaban a ver a través de esta plataforma que estaban ganando dinero (...) Cuando ellos querían retirar su dinero, la plataforma se autoeliminaba prácticamente de los celulares y ellos quedaban sin poder retirar sus dineros".
Posteriormente, los integrantes de la mafia china ingresaban el dinero al mercado formal mediante estructuras de empresas de papel falsas, con las cuales generaban cuentas corrientes y chequeras.
Ya con la plata en su poder, sacada desde bancos y la Zofri de Iquique, la enviaban a terceras cuentas de la organización, para luego retirarla en dólares. De esta forma, realizaron inversiones de más de 70 millones de dólares.
Funcionarios de bancos y Aduanas investigados
Junto con los 30 detenidos que hay hasta el momento, cabe señalar que hay cuatro funcionarios de bancos indagados, así como también de Aduanas.
Un amplio operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) se desarrolló la mañana de este viernes en el Barrio Meiggs, Región Metropolitana, en el marco de una causa por la denominada mafia china. En ese contexto, un ciudadano chino se lanzó desde un segundo piso para evitar ser detenido.
El hecho ocurrió en un edificio de calle Sazié, en cercanías de la intersección con Abate Molina, hasta donde detectives acudieron a ejecutar diferentes órdenes de entrada.
Frente a la presencia policial, un sospechoso de nacionalidad china habría intentado escapar, lanzándose desde el segundo hacia el sector de estacionamientos, cayendo a un nivel inferior.
La persona fue asistida inicialmente por funcionarios de la PDI y, posteriormente, personal del SAMU la trasladó hasta un centro asistencial. Pese a esto, el sujeto quedó en calidad de detenido. Mientras que en un edificio cercano, también se detuvo a un ciudadano chino, a quien se le incautaron computadores, joyas, carteras y ropa de marcas de lujo, además de una camioneta de alto valor. Los operativos llevados a cabo en cinco regiones se originaron a partir de información entregada por el FBI a la PDI, en concreto, por estafas a ciudadanos estadounidenses, correspondiente a lavado de activos bajo la modalidad de criptomonedas.

Talca tiene un Escudo de Armas hermoso y un Himno bello y épico. Dos cosas que muchas ciudades de Chile no tienen.

La comuna enfrenta una "tormenta perfecta", a la histórica crisis ambiental de su laguna se suma hoy el avance implacable de los incendios forestales. ¿Es mala suerte o el costo del abandono?



Con la presentación de siete candidatas y un fuerte llamado a la solidaridad regional, se realizó el lanzamiento oficial de la 37° versión del certamen Miss Pelarco.


El gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, destacó la relevancia histórica y territorial de Armerillo



La "India AI Impact Summit 2026" reunirá durante toda la semana en la capital india a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno junto a líderes tecnológicos como Sam Altman o Bill Gates.

Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo de Maduro, está incluido en un expediente penal en Estados Unidos como parte del núcleo duro del régimen en relación al tráfico de narcóticos y armas.

El presidente anunció que pedirá al Pentágono liberar documentos relacionados con fenómenos anómalos y seres alienígenas.