Netanyahu espera trabajar estrechamente con José Antonio Kast

El diálogo es visto como un hito con miras a la normalización de las relaciones Chile-Israel.

Actualidad16/12/2025Kameron DrakeKameron Drake
Kast y Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, extendió sus felicitaciones al Presidente José Antonio Kast, tras su victoria en la reciente elección presidencial.

A través de su cuenta oficial en la red social X, Netanyahu manifestó su satisfacción por el triunfo del candidato del Partido Republicano y expresó su deseo de que, durante el nuevo mandato, Chile fortalezca sus vínculos y colaboren activamente con Israel en distintas áreas de interés común.

Estos saludos se producen tras un período crítico en las relaciones entre Chile e Israel, marcado por diversos episodios durante la administración del Gabriel Boric.

Entre ellos destacan las reiteradas críticas al accionar militar israelí en la Franja de Gaza, la exclusión del país de Medio Oriente de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) y las declaraciones del Boric, quien llegó a acusar al primer ministro de genocidio en Gaza.

En este contexto, este gesto podría ser simbólico y significar un eventual mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El mensaje de Netanyahu se suma a una serie de felicitaciones y mensajes provenientes de líderes internacionales que han reaccionado al triunfo del presidente recién electo.

Además de Netanyahu, el canciller israelí, Gideon Sa´ar, escribió un mensaje de felicitaciones a Kast en su cuenta de X: 

 “Esta victoria expresa el deseo de cambio del pueblo chileno. Le deseo mucho éxito. Espero y creo que este cambio también se reflejará en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países y en el avance de la cooperación entre nuestros pueblos”

Entre ellos destacan países como Estados Unidos, Perú, España y Francia.

Desde Argentina, en tanto, el respaldo fue inmediato. De hecho, está previsto que durante la jornada de este martes se concrete una reunión en la Casa Rosada, lo que marcaría uno de los primeros gestos diplomáticos tras la victoria de Kast.

Alistan llamado entre José Antonio Kast y Benjamín Netanyahu

Hito simbólico. La conversación del presidente electo y Benjamín Netanyahu, está siendo coordinada entre la cancillería de ese país y el equipo de del presidente electo. La llamada del premier israelí sería este lunes, pero podría ser en los próximos días.

“Felicitaciones al Presidente electo @joseantoniokast por su victoria. Israel espera trabajar estrechamente con usted y con Chile para profundizar la cooperación en seguridad, innovación, agua, agricultura y crecimiento económico, y así fortalecer la asociación entre nuestras dos democracias”, escribió esta tarde Netanyahu en su cuenta de X.

En teoría, el contacto telefónico entre ambos es un acto protocolar. Es visto como un hito simbólico porque marca un giro en las en las políticas impulsadas por Boric.

Las fuertes críticas del presidente partieron antes de la ofensiva militar israelí en Gaza, en respuesta al ataque del grupo terrorista Hamas de 2023, con más de 1.000 muertos. La ofensiva de Tel Aviv ha provocado más de 30.000 muertos y una emergencia que desató críticas en varias partes del mundo.

La amenaza de ruptura.

Boric estuvo a punto de anunciar en su cuenta pública del 1 junio pasado el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel. Fue frenado por una advertencia del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que lo llamó dos días antes. El mensaje fue claro:

Las consecuencias serían muy serias. Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio

Boric, ya informado del tema de Rubio, no atendió el llamado y se lo traspasó al canciller Alberto Van Klaveren. Después argumentó que “los presidentes hablan con los presidentes y los cancilleres con los cancilleres”.

El presidente retrocedió y en su discurso se limitó a hacer críticas a la ofensiva en Gaza.

El canciller ha sido muy criticado por avalar iniciativas reñidas con normas de la diplomacia y contraproducentes para el país. Para aplacar esos rreproches, ha dicho en círculos diplomáticos que su rol fue clave para impedir la ruptura de relaciones.

Cartas credenciales.

Uno de los principales intereses chilenos en Tel Aviv se refiere a las FFAA chilenas. Israel es un proveedor clave de tecnología y armamentos de punta y cambiarlo por otro es muy difícil y demoroso.

Otra ola de críticas relacionadas con ese tema ocurrió cuándo el embajador chileno en Madrid, Javier Velasco, invitó a las fabricas de armas españolas a sustituir a Israel como proveedor de armas (diplomáticos no pueden abordar temas de Defensa).

El bazofia de Boric no recibio al embajador de Israel

El incidente más importante que protagonizó Boric con Israel ocurrió a seis meses de inaugurado su gobierno, cuándo se negó a recibir las credenciales al entonces embajador de Israel, Gyl Artzgiely, quién había citado a La Moneda para esa ceremonia. Dos semanas después retrocedió y se las recibió.

Te puede interesar
LO MAS VISTO EN EL CIUDADANO