
La electrodinámica cuántica podría darnos la clave para descifrar el misterio de la consciencia
La consciencia no surgiría solo de redes neuronales, sino de efectos cuánticos macroscópicos en el cerebro.

AES Andes anunció que desistirá del megaproyecto INNA, previsto para emplazarse cerca del Observatorio Paranal de ESO. ESO acoge positivamente este anuncio de la empresa y espera que el proyecto sea retirado formalmente del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile en breve, lo que confirmaría oficialmente que INNA no seguirá adelante.
“Cuando se confirme la cancelación, estaremos aliviados de que el complejo industrial INNA no se construya cerca de Paranal”, dijo el director general de ESO, Xavier Barcons. “Debido a su ubicación prevista, el proyecto supondría una amenaza grave para los cielos más oscuros y despejados de la Tierra y para el funcionamiento de las instalaciones astronómicas más avanzadas del mundo.”
AES Andes, una filial de la empresa estadounidense AES Corporation, anunció el viernes 23 de enero de 2026 que había decidido desistir de continuar INNA, un proyecto de hidrógeno y amoníaco verde, para centrarse en cambio en su portafolio de energía renovable. Un detallado análisis técnico realizado por ESO a principios del año pasado reveló que INNA causaría daños graves e irreversibles a los cielos oscuros de Paranal y a la capacidad de sus instalaciones para operar como están diseñadas. Los impactos más significativos, que afectarían a instalaciones como el Very Large Telescope (VLT), el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI), el Extremely Large Telescope (ELT) y el CTAO-Sur, serían causados por la contaminación lumínica, micro vibraciones, polvo y un aumento de la turbulencia atmosférica en la zona.
“Como hemos dicho antes, ESO y sus Estados Miembros apoyan plenamente la descarbonización energética y las iniciativas que aseguren un futuro más próspero y sostenible. Los proyectos de energía verde, y otros proyectos industriales que impulsen el desarrollo nacional y regional, son totalmente compatibles con los observatorios astronómicos si las distintas instalaciones están ubicadas a una distancia suficiente unas de otras”, dice Barcons.
El caso de INNA y su ubicación propuesta ponen de manifiesto la necesidad urgente de establecer medidas de protección claras en las áreas alrededor de los observatorios astronómicos. Tales medidas son esenciales para permitir que los observatorios astronómicos continúen operando, especialmente en una región ampliamente considerada como la mejor del mundo para instalaciones de astronomía óptica, debido a la excepcional oscuridad de los cielos sobre el norte de Chile.
“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales, regionales y nacionales para proteger los cielos oscuros del norte de Chile, un patrimonio natural irreemplazable que es esencial para avanzar en nuestra comprensión del Universo y para posibilitar una astronomía de clase mundial en beneficio de Chile y de la comunidad científica global”, dice Itziar de Gregorio-Monsalvo, representante de ESO en Chile.
“Fue increíblemente tranquilizador ver a tantas personas en Chile y en todo el mundo preocuparse profundamente por la protección de cielos oscuros y silenciosos en el contexto del proyecto INNA, y alzar activamente la voz en su defensa”, afirma Barcons. “Estamos sinceramente agradecidos por este compromiso y solidaridad. Nos da confianza en que, trabajando juntos, podremos seguir protegiendo los cielos oscuros y silenciosos en Chile y en otros lugares, para la investigación astronómica y para la humanidad”. Desde que el proyecto fue presentado al SEA en diciembre de 2024, miembros de la comunidad astronómica en Chile, en los Estados Miembros de ESO y más allá, líderes políticos y autoridades a nivel internacional, nacional, regional y local, así como innumerables personas de la sociedad civil, han hecho oír sus voces en apoyo de este objetivo común.
ESO continuará intensificando sus esfuerzos para asegurar que los cielos prístinos de Paranal permanezcan como la mejor ventana del mundo para observar el Universo, y también se compromete con la lucha más amplia contra la contaminación lumínica y las interferencias satelitales, ayudando así a proteger el patrimonio natural de cielos oscuros y silenciosos alrededor del mundo para las generaciones futuras.

La consciencia no surgiría solo de redes neuronales, sino de efectos cuánticos macroscópicos en el cerebro.

Mientras el cometa 3I/ATLAS roza el Sol en su paso por el Sistema Solar, un reconocido astrofísico asegura que la NASA esconde la imagen más nítida del objeto.

La plataforma de la agencia espacial estadounidense dará transmisiones en vivo de lanzamientos y documentales.

La inteligencia puede generar enormes beneficios SOLO cuando está limitada por la ética y la supervisión.

Tiburón nodriza naranja capturado por pescadores deportivos el año pasado.

Nobel de Física 2025 fue para el británico John Clarke, el francés Michel H. Devoret y el estadounidense John M. Martinis

Por primera vez, científicos en el Very Large Telescope en Chile, han fotografiado un filamento de la red cósmica que conecta galaxias a través de hilos de gas invisibles. Este hallazgo revela una estructura de más de 3 millones de años luz de longitud y confirma que las simulaciones sobre el universo eran asombrosamente precisas. El cosmos ya no es teoría: es imagen.



La "India AI Impact Summit 2026" reunirá durante toda la semana en la capital india a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno junto a líderes tecnológicos como Sam Altman o Bill Gates.

Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo de Maduro, está incluido en un expediente penal en Estados Unidos como parte del núcleo duro del régimen en relación al tráfico de narcóticos y armas.

El presidente anunció que pedirá al Pentágono liberar documentos relacionados con fenómenos anómalos y seres alienígenas.